Usamos cookies a fin de mejorar nuestro servicio. Encontrará más información en nuestras Políticas de privacidad.
En tanto, Wall Street se encamina a una apertura con fuertes pérdidas. Por su parte, la bolsa de Moscú suspendió operaciones.
El precio del barril de petróleo superó este jueves (24.02.2022) los 100 dólares y las bolsas asiáticas cayeron tras el lanzamiento de una ofensiva militar rusa contra Ucrania.
Por su parte, la bolsa de Moscú suspendió operaciones horas después de que el presidente Vladimir Putin anunciara el inicio de la ofensiva.
Activos considerados refugios seguros, como el oro, el dólar y el yen japonés, también se valorizaron, y los mercados asiáticos registraron pérdidas. Las bolsas de Hong Kong, Sídney, Bombay y Seúl caían más de 3% hacia el mediodía y las de Tokio, Singapur, Taipéi y Wellington perdían más de 2%. También, se registraron pérdidas significativas en Shanghái, Manila, Yakarta y Bangkok.
Los mercados asiáticos se recuperaron un poco el 23 de febrero ante el anuncio de sanciones consideradas "leves" contra Rusia. Pero el inicio del conflicto en Ucrania los devolvió al terreno negativo el jueves.
En tanto, Wall Street se encamina a una apertura con fuertes pérdidas. Los futuros del Dow Jones, que adelantan los movimientos del principal indicador de la Bolsa de Nueva York, cayeron más de 600 puntos, alrededor de 2%. El Dow ya había cerrado el miércoles en rojo, con un retroceso del 1,38%, y se situó en su nivel más bajo del año como consecuencia de la situación en Ucrania.
La bolsa neoyorquina acumula una mala racha marcada por las tensiones geopolíticas, la inflación en EE. UU. y la perspectiva de un ajuste monetario por parte de la Reserva Federal (Fed). A priori, las caídas continuarán este jueves una vez que abra el parqué neoyorquino, que también ha visto fuertes retrocesos en los futuros del S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq.
La crisis se da en momentos en que Gobiernos de todo el mundo luchan por contener la inflación, alimentada por la demanda creciente por la reapertura económica mundial tras los cierres por la pandemia.
A criterio del canciller alemán, Olaf Scholz, la acción militar rusa es una "flagrante violación" al derecho internacional.
El gobernante además confirmó los ataque rusos a infraestructuras de las Fuerzas Armadas, mientras que el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, pidió a Rusia “parar la guerra” ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
En la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por Kiev cerca de la línea del frente en el este del país, también se oyeron fuertes explosiones.
El suministro de petróleo ruso a varios países europeos a través de Ucrania habría sido interrumpido tras la denegación de una transacción bancaria, debido a las sanciones impuestas a Moscú.
Mientras los altos precios del combustible para algunos significan la ruina, para las compañías petroleras significan beneficios récord. Y eso plantea cuestiones fiscales y políticas sobre cómo tratar estas ganancias.
La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, se refirió al desafío de reducir la alta inflación para hacer frente al aumento de los precios de la energía y de los alimentos.
© 2022 Deutsche Welle | Política de privacidad | Declaración de accesibilidad | Aviso legal | Contacto | Versión para móvil