Suscríbete a nuestro Boletín y recibe el contenido que te interesa en tu correo electrónico.
¿Te gusta la cerveza fría? ¿No puedes vivir sin wifi para conectarte a internet? ¿Usaste pañales impermeables para tus bebés? Agradéceles a las mujeres. Aunque son muy pocas las que ocupan cargos de liderazgo en la ciencia, ellas han revolucionado el mundo con inventos asombrosos. Aquí te presentamos 16 creaciones que probablemente no sabías que fueron hechas por mujeres:
PHOTO BY: The Granger Collection, New York / The Granger Collection
Aunque los consumidores por excelencia parecen ser los hombres, la cerveza fue inventada por las mujeres, según Jane Peyton, historiadora inglesa y fanática de esta bebida. Peyton afirma que fueron ellas quienes, desde tiempos milenarios, crearon y produjeron el apetecido “elixir”. La bebida hizo parte de tradiciones milenarias en Mesopotamia y Sumeria, donde arqueólogos han desenterrado vasijas de cerámica de 3400 a.C., con residuos de cerveza. El “Himno a Ninkasi” —una oda a la diosa sumeria de la cerveza— describe una antigua receta hecha por sacerdotisas.
PHOTO BY: Cortesía del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, La Coruña, Spain
Quizá no hayas oído hablar de Ángela Ruiz Robles, pero esta española, nacida hace 122 años, fue una de las inventoras más creativas y comprometidas con la educación. Su Enciclopedia Mecánica, ideada en 1949, podría considerarse el precursor del e-reader. En un lado tenía los “abecedarios automáticos”, que permitían al alumno formar sílabas, palabras o frases por medio de pulsadores: los abecedarios eran en español, inglés y francés. En el lado opuesto, estaban las diferentes asignaturas. Al cerrar las dos partes era como un libro tradicional.
PHOTO BY: SSPL/Getty Images
El mejor amigo del conductor en temporada de lluvias es este artefacto, inventado por la estadounidense Mary Anderson (1866-1953). Cuentan que en un recorrido por Nueva York en pleno invierno notó que el conductor del tranvía en el que viajaba tenía que detenerse para poder limpiar el vidrio que se ensuciaba por el agua y el hielo. El 10 de noviembre de 1903, se otorgó la patente No. 743,801 a Anderson por su dispositivo de limpieza para los parabrisas de coches eléctricos y otros vehículos.
PHOTO BY: United States Patent and Trademark Office
“La naturaleza de mi invención consiste en la construcción de un tubo con una lámpara unida a un extremo del mismo que puede ser hundido en el agua para iluminar objetos con el mismo, y un telescopio para ver dichos objetos y hacer exámenes bajo el agua…”. Así comenzaba la presentación de la patente de la estadounidense Sarah Mather, el 16 de abril de 1845. Había inventado el periscopio submarino, pieza fundamental en la investigación marítima y en el desarrollo de la industria naval.
PHOTO BY: Hagley Archive / Science Source
Cada vez que un guardaespaldas o un agente del orden se toca el pecho tras recibir un disparo y se da cuenta de que el chaleco antibalas ha salvado su vida, debería darle gracias a Stephanie Kwolek (1923-2014), la mujer polaco-estadounidense que inventó el Kevlar, una fibra cinco veces más resistente, en peso, que el acero capaz de detener las balas. El IACP-DuPont™ Kevlar® Survivors’ Club®, una alianza entre DuPont y la International Association of Chiefs of Police, ha documentado al menos 3,100 vidas salvadas gracias al uso del invento de Kwolek.
PHOTO BY: Izquierda: Marion O'Brien Donovan Papers, Archives Center, National Museum of American History, Smithsonian Institution Derecha: United States Patent and Trademark Office
Marion Donovan (1917-1998) pasó a la historia por haber inventado unos de los primeros pañales impermeables. Como madre de tres hijos se vio desbordada en muchas ocasiones en su papel de ama de casa y en 1946, se propuso crear sus primeros prototipos de pañal utilizando una cortina de plástico que en su interior llevaba tela mucho más absorbente. Este protector fue bautizado como “Boater” y se comercializó por primera vez en 1949, con gran éxito de ventas. Donovan fue elegida al National Inventors Hall of Fame en 2015.
PHOTO BY: Izquierda: Corbis/Getty Images Derecha: United States Patent and Trademark Office
Con su valentía, talento e inteligencia, Hedy Lamarr (1914-2000) demostró que la belleza femenina no tenía por qué reñir con la sabiduría. La actriz, mejor conocida como una diva de Hollywood, descubrió la base de las futuras comunicaciones inalámbricas: Bluetooth, GPS y wifi. Junto al compositor George Antheil, la actriz austríaca desarrolló un sistema de comunicación secreto que derribaría submarinos nazis. El 11 de agosto de 1942, patentaron su invento y lo cedieron al ejército estadounidense.
PHOTO BY: Graphic Arts Collection, National Museum of American History, Smithsonian Institution
Margaret E. Knight (1838-1914) recibió su patente en 1871 por la creación de una máquina capaz de producir bolsas de fondo cuadrado, después de una larga batalla legal con Charles Anan, un maquinista que intentó robar su trabajo. Knight trabajaba en una fábrica de Massachusetts, cuando inventó una nueva pieza de la máquina que doblaba y pegaba automáticamente las bolsas, creando fondos cuadrados para ellas; hasta entonces, las bolsas de papel eran como sobres.
PHOTO BY: Bettmann Archive/Getty Images
Lillian Moller Gilbreth (1878-1972) fue una ingeniera, psicóloga californiana y madre de 12 hijos que creó el bote de basura de pedal, la batidora eléctrica y los estantes para el refrigerador. Moller Gilbreth siempre buscó incrementar la eficiencia y la productividad de cualquier tarea. Aplicó ese concepto no solo en los negocios sino en su familia, algo que heredaron las amas de casa americanas, a quienes quería proporcionar vías cortas y sencillas de realizar los quehaceres domésticos. Así podrían buscar trabajos remunerados fuera de casa.
PHOTO BY: United States Patent and Trademark Office
Anna Connelly ha salvado la vida de miles de personas gracias a su ingenioso invento. Esta creativa mujer ideó en Philadelphia una versión de la escalera de incendios, que patentó en 1887, colocando un puente de hierro entre los edificios para ayudar a escapar del fuego. Su estructura de metal permitía que fuera fácil incluirla en los edificios nuevos, pero también sumarla a los ya construidos. Su bajo costo y funcionalidad logró que se expandiera rápidamente a multitud de edificaciones y hoy forma parte del paisaje urbano de ciudades como Nueva York.
PHOTO BY: The Dallas Morning News
Bette Nesmith Graham (1924-1980) creó un producto famoso que casi todos hemos usado: Liquid Paper® (papel líquido). El descubrimiento fue fruto de su día a día como mecanógrafa. Graham lidiaba con los errores que se cometían con las máquinas de escribir y que dejaban el papel lleno de tachones y faltas. Aficionada a las actividades artísticas, tuvo la idea de utilizar sus acuarelas para pintar de blanco por encima de los errores y subsanarlos. En 1979, vendió el corrector a Gillette por $47.5 millones.
PHOTO BY: United States Patent and Trademark Office
Hoy en día, vivir sin una jeringa médica es casi imposible. Es ampliamente utilizada en centros médicos, hospitales, clínicas privadas y laboratorios de investigación. Una versión de esta creación maravillosa fue obra de Letitia Geer, en 1899. La peculiaridad del invento de Geer, que consistía de un cilindro con boquilla y un pistón para inyectar o retirar fluidos, es que fue la primera jeringa que pudo ser manejada con una sola mano y sin la ayuda de un asistente.
PHOTO BY: Library of Congress
Las primeras piezas de madera para formar las letras del alfabeto y que ayudaron a tantos niños a aprender a leer y escribir, fueron inventados en 1882 por Adeline D.T. Whitney (1824-1906). La prolífica escritora y poeta americana publicó más de 20 libros para niños y jóvenes. El alumno que utiliza las piezas, en lugar de seleccionar uno que represente en sí mismo una letra o un carácter, como sucede con los alfabetos comunes, puede construir con un conjunto de piezas la letra o carácter que desee representar.
PHOTO BY: United States Patent and Trademark Office
¿Sabes en qué año se inventó la máquina para hacer helados? Nancy Johnson (1795-1890) patentó en 1843 el sistema y diseño que se usa hasta hoy en día para realizar uno de los postres favoritos de todos. Se trataba de un recipiente con una palanca que, cuando era girada manualmente, agitaba una mezcla de varios ingredientes. En la parte de abajo, había una camada de sal y hielo, que la congelaba. Gracias a su invento el goloso dulce se pudo vender y disfrutar de forma masiva.
PHOTO BY: The LIFE Picture Collection/Getty Images
Katharine Burr Blodgett (1898-1979) descubrió una manera de transferir finas capas monomoleculares al vidrio y los metales. El resultado: un vidrio que eliminaba el brillo y mucha de la distorsión. El vidrio no reflexivo —considerado el primero 100% transparente del mundo— disminuyó la distorsión de la luz que se reflejaba en una gran variedad de equipos ópticos, entre estos, lentes de sol, telescopios, microscopios, cámaras y proyectores. En noviembre de 1940 obtuvo la patente de su invento, que se conoce como Langmuir-Blodgett Films, en EE.UU.
PHOTO BY: Stormi Greener/Star Tribune Via ZUMA Wire
Si hoy podemos convivir con las manchas se lo debemos a Patsy O’Connell Sherman (1930-2008), quien accidentalmente inventó un producto que ha hecho que éstas sean mucho más fáciles de limpiar: Scotchgard. En 1953, mientras intentaba desarrollar un material elástico que resistiera el deterioro ante la exposición a combustibles de aviones, cayeron gotas de un compuesto sobre sus zapatillas blancas. Con el tiempo, Sherman notó que el área se había derramado donde el producto estaba limpio, y la otra parte estaba sucia. ¡Surgió la fórmula!
Somos una asociación no partidista, sin fines de lucro, que ayuda a las personas mayores de 50 años a mejorar la calidad de sus vidas.
Está abandonando AARP.org para visitar el sitio web de uno de nuestros proveedores de confianza. Ese proveedor implementa sus propios términos, condiciones y políticas. Si desea obtener información sobre otros beneficios, regrese a AARP.org.
Está abandonando AARP.org para visitar el sitio web de uno de nuestros proveedores de confianza. Ese proveedor implementa sus propios términos, condiciones y políticas. Si desea obtener información sobre otros beneficios, regrese a AARP.org.
Estás saliendo del sitio web AARP.org y te diriges a un sitio web que no está operado por AARP. Se regirá por una política de privacidad y términos de servicio diferentes.
Your email address is now confirmed.
You'll start receiving the latest news, benefits, events, and programs related to AARP's mission to empower people to choose how they live as they age.
You can also manage your communication preferences by updating your account at anytime. You will be asked to register or log in.
In the next 24 hours, you will receive an email to confirm your subscription to receive emails related to AARP volunteering. Once you confirm that subscription, you will regularly receive communications related to AARP volunteering. In the meantime, please feel free to search for ways to make a difference in your community at www.aarp.org/volunteer
Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.