Los garbigunes de la Mancomunidad de San Marcos reabren sus puertas con sus horarios habituales | El Diario Vasco

2022-09-10 02:40:38 By : Ms. Ales Fung

Esta es tu última noticia por ver este mes

Suscríbete gratis durante 1 mes y descubre nuevos contenidos

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Suscríbete gratis durante 1 mes y descubre nuevos contenidos

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Garbigune de Atotxa-Erreka, en el parque de Zuatzu.

El servicio de garbigunes se interrumpió en marzo debido al estado de alarma provocado por la expulsión del coronavirus. Esta semana se ha decido ya abrirlos y permanecerán al servicio de los ciudadanos en su horario habitual y respetando las medidas de protección.

La Mancomunidad de San Marcos y la empresa gestora han colaborado en la apertura de los garbigunes garantizando la seguridad de las personas trabajadoras y de las personas usuarias. Por ello, la persona responsable del garbigune controlará en todo momento el aforo para asegurar que se mantengan las distancias de seguridad y evitar aglomeraciones.

Son cinco los garbigunes que hay en la mancomunidad y que pueden usar los ciudadanos tanto de Urnieta como de Astigarraga: Garbera, Hernani, Oiartzun, Usurbil y Atotxa-Erreka, en la subida al parque empresarial Zuatzu. Todos ellos están abiertos tanto por la mañana como por la tarde.

Desde los consistorios recuerdan que a estos garbigunes que pueden utilizar los ciudadanos se puede llevar escombro de obras domiciliarias menores y restos de obras (excepto uralita y elementos de fibrocemento), plásticos reciclables (bidones de polietileno, plástico film, poliestireno), plásticos no reciclables (persianas...), residuos voluminosos (colchones, sofás, somieres...), metales y chatarra, residuos de poda y jardinería, madera (palets, muebles, cajas, tablas...), cristal, embalajes de cartón, neumáticos de coche y moto (separados de las llantas o partes metálicas con un máximo 5 unidades por usuario), aparatos eléctricos y electrónicos (ordenadores, televisores, radios, teléfonos...), electrodomésticos de línea blanca como lavadoras, juguetes, aceite usado de automoción (en envase cerrado), acumuladores (baterías de coches y acumuladores en general, fluorescentes y lámparas, carcasas de toners de impresoras, CDs y DVDs, aceite de cocina usado (en envase cerrado) y residuos peligrosos de origen doméstico (pinturas, barnices, disolventes, colas, fitosanitarios, aerosoles...)

Hay que tener claro que no se puede llevar a este tipo de recintos, como son los restos orgánicos o residuos generados por los gremios y otros productores. En el vertedero de San Marko hay un Garbigune especializado para ese tipo de residuos.

Hay un límite de volumen y peso para llevar los residuos. No se podrán llevar ni más de 2 metros cúbicos, ni más de 250 kilos por persona y semana, 500 en caso de escombro. Sólo se permitirá la descarga de residuos a vehículos de peso máximo autorizado (PMA) inferior a 3.500 kilos.