Los requisitos y licencias para transformar un local en una vivienda — idealista/news

2022-09-10 02:28:31 By : Ms. Fina Chan

La subida de los precios de la vivienda está impulsando el interés por reconvertir locales en pisos. The Simple Rent, la red de agentes inmobiliarios independientes, afirma que en los últimos dos años el número de locales vacíos en las ciudades españolas ha crecido hasta un 22%, coincidiendo con la pandemia, y que la demanda para transformar estos inmuebles en nuevos hogares está cogiendo velocidad.

Según sus datos, uno de cada cinco locales desocupados se ha reconvertido en vivienda desde 2020, un fenómeno que está creciendo como consecuencia de que los propietarios buscan soluciones para conseguir una rentabilidad estable a través del alquiler.

En países como EEUU, Reino Unido o Países Bajos, las propias Administraciones Públicas se están implicando en favorecer la reconversión en viviendas de grandes edificios de oficinas, sobre todo aquellos que "carecen de interés a nivel arquitectónico o sostenible, pero pueden tener una nueva vida con una adecuada planificación y recuperación", recalca The Simple Rent. 

El proceso exige cumplir unos requisitos y solicitar unas licencias para que tenga todas las garantías urbanísticas. Estos son los requisitos legales que se deben cumplir poder cambiar el uso de un local y destinarlo a vivienda, según la franquicia inmobiliaria:

Según explica The Simple Rent, calcular el precio medio de la conversión de un local a una vivienda es complicado, "ya que depende de muchos factores externos, así como también del tipo de local y obra que necesite. Sin embargo, una estimación aproximada del coste de una reforma integral para estos fines puede oscilar entre 20.000 y 30.000 euros".

Además, hay que tener en cuenta que el coste de los trámites está en torno a 2.500 euros, mientras que los proyectos técnicos de arquitectos y tasas administrativas puede ser de aproximadamente 3.000 euros. 

La franquicia inmobiliaria explica que donde más reconversiones de locales en viviendas se están produciendo es en las grandes ciudades, con Madrid y Barcelona a la cabeza, seguidas de Valencia, Málaga o Sevilla.

Por otro lado, uno de los usos más habituales es el de vivienda particular. Sin embargo, cada vez es más frecuente destinarlo también al alquiler vacacional. Son espacios ubicados con salida directa a calle y, además, cumplen con algunas de las últimas normas impuestas para este fin.

Por otro lado, recuerda The Simple Rent, "en España existe otra tendencia que se está imponiendo a pequeña escala y entre propietarios particulares de pequeñas oficinas. Se trata de locales situados en zonas urbanas estratégicas que originalmente fueron construidas como viviendas. Sus propietarios optaron por darles un uso profesional, convirtiéndolas en oficinas, consultas médicas, despachos u otras actividades".

La compañía especializada en dar una nueva vida a edificios en desuso desembarca en España con el objetivo de impulsar la vivienda de alquiler asequible y los espacios de trabajo flexibles. Ya ha desarrollado proyectos en 1.000 ciudades de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido, y está analizando sus primeros proyectos en el mercado doméstico, ubicados en Madrid y Alicante. Su propuesta se dirige tanto a Administraciones como a propietarios privados, a quienes ofrece evitar la okupación de los inmuebles vacíos y obtener una rentabilidad a través del arrendamiento.

Espacios abiertos, amplios, diáfanos y luminosos, vigas de madera en los techos abuhardillados, suelos de cemento pulidos, paredes de ladrillo visto, grandes ventanales… si has buscado en Google alguna de estas características para tu futura vivienda, seguro que estás soñando con un “loft”. El origen de este tipo de inmuebles se encuentra en el Nueva York de los años 50. En barrios como Tribeca o el Soho, con una población cada vez mayor, surge la necesidad de poner en el mercado apartamentos más amplios y baratos. Almacenes, fábricas, desvanes en desuso e, incluso, naves, fábricas y todo tipo de edificios industriales comienzan a ser transformados, rehabilitados y ocupados por estudiantes o artistas.

La red Alfa Inmobiliaria asegura que la pandemia ha disparado el interés de muchos propietarios en reconvertir pequeñas oficinas en viviendas, sobre todo en el centro de las grandes ciudades, ante las dudas de que se retome al 100% el trabajo presencial en pleno auge del teletrabajo. Para ello, es necesario contar con el permiso del ayuntamiento y tener en cuenta los requisitos como la superficie mínima o las estancias necesarias para que se pueda vivir en el inmueble.

Una alianza formada por ONG, sindicatos y constructores han pedido al Gobierno de Angela Merkel que convierta la crisis del coronavirus en una oportunidad y aproveche las oficinas vacías para transformarlas en viviendas, sobre todo de carácter social. La propuesta podría crear más de 230.000 nuevas casas en cuatro años y compensar el fracaso del programa público para levantar 1,5 millones de pisos sociales en la legislatura que concluye este año.

Los salarios reales (esto es, descontando el efecto de la inflación) caerán en España al doble del ritmo que lo que lo harán en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según ha informado la entidad multilateral este viernes en un informe. En concreto, los salarios reales de los españoles caerán un 4,4% durante el presente año, mientras que en el conjunto de la OCDE el descenso será de algo más del 2%. "Esto representa uno de los descensos más fuertes de los salarios reales observados entre los países de los que se dispone de datos, y un recorte sustancial del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que los precios al consumo en España siguen subiendo a niveles máximos históricos", recoge el informe de la OCDE.

BBVA amortizará anticipadamente el total de una emisión de cédulas hipotecas por importe de 3.000 millones de euros el próximo 22 de septiembre de 2022, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La emisión, de 3.000 millones de euros, se realizó el 29 de marzo de 2019. Se compone de 30.000 valores con un precio nominal unitario de 100.000 euros, que cotizan en el AIAF, el mercado de renta fija de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Se trata de la emisión 'Cédulas hipotecarias-Marzo 2019', con código ISIN ES0413211949, cuyo folleto de admisión fue inscrito en los registros oficiales de la CNMV el 2 de abril de 2019. BBVA ha comunicado que ya ha realizado todas las comunicaciones necesarias a los organismos correspondientes.

La patronal ha apuntado que las medidas de corte fiscal (como la rebaja del IVA del gas), así como otras recogidas en el decreto de ahorro energético ya convalidado, deberían complementarse con un plan de acción más transversal que apueste por la rehabilitación energética para reducir el consumo y no únicamente para abaratar la factura.