Reparar el canal de El Campestre costaría $900 millones
La Secretaría de Infraestructura dio a conocer el proyecto que ya fue presentado al Ministerio de Vivienda para la reparación de este canal pluvial.
C omo una luz de esperanza. Así catalogan los moradores del barrio El Campestre el proyecto que fue presentado por la Secretaria de Infraestructura del Distrito al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con el que buscan reparar el canal pluvial que se ha venido deteriorando desde hace años, afectando la movilidad, ocasionando accidentes principalmente en época de lluvias y generando inundaciones en el sector.
La estructuración del proyecto, según señaló Luis Villadiego, secretario de Infraestructura, fue realizado por la Universidad de Cartagena, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, y Edurbe.
“Hemos estado atentos a las peticiones de la comunidad, sosteniendo encuentros en el barrio, escuchando a los habitantes y socializando el proyecto que tenemos con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para la reparación del canal. Este proyecto ya está en revisión en el ministerio y se espera que sea aprobado para mejorar este entorno”, comentó Villadiego.
Por su parte, uno de los líderes de la comunidad aseguró que “nos han presentado el proyecto y hemos llegado a unos consensos, ahora solo esperamos que sea aprobado para que se inicien las obras en el canal pluvial, el cual lleva más de 15 años deteriorado”.
Lea aquí: En El Campestre piden con urgencia el arreglo del canal pluvial
En conversación con Villadiego, El Universal conoció que para reparar este canal que atraviesa la calle 14 de El Campestre, es necesario que se realicen varias obras complementarias, las cuales ayudarán a recuperar el borde que ha sido tumbado por la erosión.
Para eso, de ser aprobado el proyecto, trabajarían en cuatro fases, iniciando con las obras preliminares, que consisten en “realizar el trazado y localización del sitio afectado, luego se procede a la demolición de la estructura, incluyendo el andén, para colocar sacos de polipropileno mientras se va realizando la segunda fase”.
En esta, iniciarán la excavación mecánica del canal, para proceder a rellenar con cemento, colocando una placa de fondo de concreto con un espesor de 0,3 metros y una estructura de muros a lado y lado con materiales duraderos, para solucionar un problema de años.
“Se haría una construcción de 65m de estructura hidráulica tipo canal en “U” en concreto hidráulico reforzado de acuerdo con el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, con lo cual se mitigarían las inundaciones en el barrio y se reforzaría el canal evitando que ocurran más accidentes”, argumentó el secretario de Infraestructura.
El costo estimado de las obra es de $905.765.447 y para la interventoría serían $134.489.424. Por lo pronto, desde la Secretaría de Infraestructura y la Gobernación de Bolívar, la Personería de Cartagena, Cementos Argos y Veolia, han venido realizando trabajos provisionales de mitigación.