Tu tarjeta caduca el . Actualiza tus datos de pago para seguir siendo socio de elDiario.es. Tu apoyo aún es necesario.
Parece que tuviste problemas para darte de alta como socio/a en elDiario.es. Termina el proceso en solo unos minutos. Te necesitamos más que nunca.
Tus datos de pago son erróneos o incompletos. Actualiza tus datos para renovar la cuota y no causar baja como socio/a de elDiario.es
Tuberías, depósitos, techos, canales pluviales, etc., son varios los materiales fabricados con fibrocemento con amianto, o uralita (nombre de la empresa fabricante y con el que se conoce este mineral en España), que aún podemos ver en muchas casas. El amianto es un mineral compuesto de fibras microscópicas que está presente en la naturaleza en distintas variedades.
Amianto, una fibra que nos mata
El fibrocemento es una mezcla de cimiento pórland y amianto (o asbesto) que se usaba sobre todo en el construcción, especialmente en la época de los años setenta. En España se ha utilizado amianto blanco sobre todo en la fabricación de placas onduladas de fibrocemento (uralita), aislantes y también en canales, depósitos y conducciones de agua. Pero ahora en España está prohibido fabricar la uralita, o fibrocemento, con amianto.
Esta prohibición es de diciembre de 2002, aunque desde un año antes ya se prohibía la fabricación y solo se permitía vender lo que ya estaba fabricado. Esta normativa no afectaba a los materiales que ya estaban instalados y que, por tanto, están permitidos hasta el final de su vida útil. Pero, ¿cómo se puede calcular la vida útil del amianto?
Según la nota “Materiales con amianto en viviendas: guía práctica” del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de 2014, “los materiales con amianto tienen un ciclo de vida entre 30 y 50 años”. Esto explicaría por qué aún quedan cobertizos, depósitos o tuberías hechos de uralita que, si se quieren eliminar, debe hacerlo una empresa especializada que tendrá que disponer de los permisos que la legislación impone.
La fibra de amianto está considerada un material tóxico. Está prohibida en España y en Europa. Los materiales más peligrosos son los friables, es decir, los que se disgregan en pequeños trozos, polvo o fibras y estas se desprenden en el aire. La uralita, si está en buenas condiciones de conservación y el riesgo de desprendimiento de fibras es poco probable, es decir, está en buen estado, no comporta en sí mismo un riesgo para la salud. El problema está en el grado de deterioro de la uralita y cuando esta se manipula.
Cuando se rompe o se desgasta, pueden liberarse fibras de amianto en el entorno, y estas se pueden respirar e introducir en el pulmón, con el riesgo de producir enfermedades con el paso del tiempo. Además, las fibras también pueden adherirse en la ropa y desprenderse más adelante, lo que puede suponer una expansión de la contaminación. Al derribarse y realizar operaciones de corte o lijado en este material pueden soltarse altas concentraciones de fibras de amianto, que son microscópicas y no se ven a simple vista.
La exposición continua al amianto puede provocar problemas respiratorios por inhalación de las fibras de este mineral y puede derivar en enfermedades graves, como asbestosis (enfermedad pulmonar crónica y conduce al desarrollo de fibrosis alveolar, intersticial y pleural); cáncer de pulmón; mesolelioma (tumor maligno raro del mesotelio pleural o peritoneal). El riesgo depende sobre todo de factores como la concentración de fibras presentes en el aire; la duración y frecuencia de la exposición; el tamaño de las fibras inhaladas y el tiempo que ha pasado desde la exposición inicial.
La operación para retirar uralita de una casa es larga y costosa, aunque se trate de una pieza de pocos metros cuadrados. Dada la peligrosidad del fibrocemento con amianto, la retirada de este material no debe hacerse de forma particular, sino que se tendrán que contratar los servicios de una empresa especializada.
Desde que se tienen los permisos hasta que se retira pueden llegar a pasar hasta cuatro meses. En España, si se tiene una construcción hecha de uralita y se quiere retirar, las condiciones de gestión de retirada quedan recogidas en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo. La norma establece las pautas para realizar los trabajos de mantenimiento de instalaciones con amianto y la retirada de materiales con contenido de amianto:
Si bien la retirada en sí de uralita no es costosa, sí lo son, como se observa, las precauciones que deben tomarse. En algunos casos se ha propuesto poder contar con puntos verdes de recogida de residuos habilitados para que las personas puedan eliminar sin riesgo pequeñas cantidades de uralita que tengan en casa. El objetivo sería poder eliminar estos residuos (pequeños) sin que ello suponga un coste demasiado elevado para los ciudadanos.
En España hay varias empresas especializadas en la retirada de material de uralita que tienen que cumplir con el Real Decreto 396 y tienen que estar inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). Este registro lo gestiona cada comunidad autónoma. Las empresas inscritas en el RERA son las únicas autorizadas a realizar trabajos con materiales que contengan amianto y, por tanto, las únicas que podrán realizar labores de desamiantado.
suscríbete a nuestros boletines
En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a redaccion@consumoclaro.es
Más artículos de Marta Chavarrías @machavarrias
Lo más leído por los socios
Litiasis renal, por qué la incidencia de esta patología aumenta durante el verano
Es el momento: podemos (y debemos) cerrar todos los Vivotecnia europeos
Tres teclados inalámbricos perfectos para teletrabajar con el portátil
Sobre el verano más fresco del resto de nuestras vidas y los imbéciles
Antifrau demana a Callosa de Segura revisar el nomenament d’un oficial de la Policia Local sense títol homologat
Drons que salven vides a les platges, una pionera tecnologia ‘made in Spain’
Diego Galindo, un sevillano en ‘Stranger Things’: “Era fan de la serie mucho antes de empezar a dibujarla”
Antifraude pide a Callosa de Segura revisar el nombramiento de un oficial de la Policía Local sin título homologado
El precio en cada gasolinera este viernes: consulta la gasolina más barata de tu zona
La ola de calor en cada provincia: compara la temperatura de cada día con la media histórica
La inflación, producto a producto: así han subido la luz, el súper, la cerveza o la gasolina
El escritor Salman Rushdie, apuñalado durante una charla en Nueva York
John Malkovich, asesino de prostitutas y un placer efímero en Madrid
El peor año en superficie quemada en casi tres décadas: así evolucionan los incendios activos en España
El escritor Salman Rushdie, apuñalado durante una charla en Nueva York
La inflación, producto a producto: así han subido la luz, el súper, la cerveza o la gasolina
Teresa Ribera, sobre el nuevo gasoducto con Alemania: “Podría estar en marcha en ocho o nueve meses en el lado español”
La Xunta coloca en la Casa de Galicia en Madrid a uno de los senadores que dejó su escaño para cedérselo a Feijóo
El precio en cada gasolinera este viernes: consulta la gasolina más barata de tu zona
Este contenido está realizado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es.
Cuatro pasos para fomentar la concienciación ambiental con Theresa Zabell
Al futuro se viaja en tren: cómo el ferrocarril se ha convertido en el transporte más sostenible del planeta
Un millón de euros para estudiar posgrados en el extranjero
¿Qué banco español ofrece mayor inclusión financiera según los expertos?
Más de 1.000 millones de euros para mitigar el impacto económico del COVID en pymes españolas
Necesitamos tu apoyo económico para hacer un periodismo riguroso y con valores sociales