Simpar (SIMH3), holding que controla siete empresas -entre ellas Movida (MOVI3), Vamos (VAMO3) y JSL Logística (JSLG3), que cotizan en Bolsa-, se ha beneficiado de los sólidos resultados de sus filiales, además de su programa acelerado de adquisiciones y presentó un crecimiento trimestral.De acuerdo con el balance publicado en la noche del jueves (4), el holding cerró el segundo trimestre de este año con ingresos de R$ 5,5 mil millones, un 73% más que en el mismo período del año pasado, y el grueso de estos ingresos proviene de sus subsidiarias que cotizan en bolsa.La empresa de alquiler de automóviles Movida registró ingresos de R$ 2,31 mil millones, lo que corresponde a cerca del 42% de los ingresos totales de Simpar, la empresa de logística JSL ganó R$ 1,44 mil millones, equivalente al 26%, y los vehículos pesados Vamos tuvieron ingresos de R$ 1,2 mil millones, el 22% del total.Aunque estas tres empresas son responsables de la mayor parte de los resultados, otras subsidiarias de Simpar han registrado un crecimiento significativo y pueden cotizar en bolsa en el futuro, según Denys Ferrez, director financiero del holding.“Tenemos al menos dos [empresas] ganando tamaño de manera importante y acelerada.El más rápido, al parecer, es Automob, pero también tuvimos un crecimiento importante del lado de CS Infra.Creo que hay una posibilidad [de salir a bolsa]”, dijo el ejecutivo, en una entrevista con Agência TradeMap.Automob opera una red de concesionarios de vehículos, mientras que CS Infra opera con una cartera de concesiones para la prestación de servicios de infraestructura.Otro impulsor de los resultados de Simpar ha sido su cronograma de adquisiciones.Solo en este trimestre, la compañía adquirió la red de concesionarios Green y Truckpad, una plataforma de servicios tecnológicos en el sector logístico.Y eso, según Ferrez, no debería cambiar a partir de ahora.“[La estrategia de crecer a través de adquisiciones] se mantiene firme.Creo que es muy válido en el área de logística, por la característica de fumigación.Pero creo que del lado del coche también hay una gran fumigación.No es que no pueda haber adquisiciones en otras empresas, pero la probabilidad de que ocurran es mucho mayor”, afirma.Vea la entrevista completa con Denys Ferrez, CFO de Simpar a continuación.¿Qué consideras lo más destacado del resultado?Tenemos un conjunto de hitos estratégicos, como la mejora de la calificación de la agencia Fitch, que considero el comienzo de un proceso.Fitch está reconociendo la resiliencia de nuestro negocio, de nuestra cartera, dentro de la realidad brasileña, después de haber pasado por tantas crisis.Fue la primera agencia en hacer este movimiento.Trabajaremos duro para tener lo mismo que los demás, y eso calará en la percepción del mercado en su conjunto.Tuvimos el lanzamiento de Automob durante el Simpar Day, que como potencial vertical de creación de valor es muy importante.Junto con eso tenemos adquisiciones.Uno de ellos es Green Automóveis, hecho en el barrio.Contamos con Truckpad, que es una plataforma tecnológica que no solo acelera la digitalización de JSL, sino que abre una nueva oportunidad para ofrecer serviciosPor parte de Vamos, que tiene exposición al agronegocio, que está en auge, abrimos la concesionaria más grande de América bajo la marca FENDT.De todos modos, tenemos una alianza con un fabricante muy interesante y en crecimiento en la agroindustria.Por el lado de los números, como resultado de las inversiones, los ingresos netos crecieron un 73%.Recordando que parte de nuestras inversiones no contribuyeron al resultado.Debemos haber invertido algo así como R$ 3,8 mil millones en el segundo trimestre, 1,7 veces más que en el mismo período del año pasado.El Ebitda evolucionó más rápido, fue casi el doble de lo que hicimos en el otro período.Los gastos financieros impactaron en la utilidad.¿Qué están haciendo para lidiar con esto?Todos saben lo que está pasando con las tasas de interés en el país, y aquí no es diferente.Pero el aumento de los gastos financieros tuvo distintas naturalezas.Teníamos, por un lado, esta inversión que no aportaba al resultado, pero una parte ya está en el balance y afecta los gastos financieros.También tenemos el frente de expansión de algunos negocios, para transformarlos en algo material, a través de M&A.Este es otro aumento de gastos.Y finalmente, tenemos el interés en sí mismo.El CDI del segundo trimestre de 2022, frente al mismo periodo del año anterior, es cuatro veces mayor, promedio versus promedio.Simpar tiene dentro de su estructura contractual la posibilidad de traspasar esto, por un lado.Por otro lado, tenemos negociaciones con los clientes.Esto existe en diferentes grados dentro de nuestras diferentes empresas, pero está sucediendo.Por supuesto, siempre sucede un poco atrasado, pero está sucediendo y estamos de acuerdo con ese proceso.No es que haya terminado, pero creo que está en marcha.Leer más: Movida (MOVI3) duplica ingresos en dos años, pero acción sigue descontada;¿Qué dice el director financiero?En el aspecto operativo, ¿cómo va el proceso de integración de las últimas adquisiciones?Creemos que las personas marcan la diferencia.Entonces, cuando hacemos estas adquisiciones, nos preocupamos por preservar a las personas.Dicho esto, hemos mantenido las empresas adquiridas de manera independiente, preservando su desempeño y agregando beneficios sin interrumpir su forma de operar.Buscamos, negociamos mucho y adquirimos buenas empresas, no tenemos tesis de vuelco.Así que las empresas son buenas y están bien administradas.En el lado de la logística, las empresas adquiridas, que tienen más tiempo, lo están haciendo muy bien.Crecieron, orgánicamente, alrededor del 35%.Algunas adquisiciones aún no se han incorporado a los resultados de este trimestre.¿Cuándo debería suceder esto y cuál debería ser el valor generado?Dentro del negocio minorista de automóviles, todavía no tenemos a UAB Motors, Autostar y Green en los resultados.De cuatro adquisiciones, solo queda Sagamar.Pensando en el calendario que aprobó el CADE [Consejo Administrativo de Defensa Económica], creo que la UAB debería entrar en el tercer trimestre, pero Green y Autostar pueden quedarse para el cuarto.Hablando de números, nuestra operación inicial más Sagamar, que entró en la contabilidad, representarían R$ 1,5 mil millones de ingresos netos anuales.Estos otros nos llevarían a R$ 5,1 mil millones.Todavía estamos al 75% afuera.¿Hay más adquisiciones a la vista?La actividad es constante y el diálogo está siempre abierto en diferentes frentes.Pero no tenemos nada concreto que señalar en este momento.⇨ ¿Quieres buscar una alta rentabilidad con riesgo controlado?¡En Renta Fija es posible!¡Inscríbete en este curso gratuito!Pero, ¿sigue firme la estrategia de crecer mediante adquisiciones?Mantenerte fuerte.Creo que es muy válido en el área de logística, por la característica de fumigación.Pero creo que del lado del coche también hay una gran fumigación.No es que no pueda haber adquisiciones en otras empresas, pero la probabilidad de que ocurran es mucho mayor.Las tres subsidiarias que cotizan en bolsa de Simpar han estado registrando buenos resultados.¿Hay planes para salir a bolsa con más?¿Hay conversaciones avanzadas al respecto?Conversación avanzada que no tenemos.Tenemos siete empresas controladas, tres abiertas.Tenemos al menos dos que están ganando tamaño de manera importante y acelerada.El más rápido, al parecer, es Automob, pero también tuvimos un crecimiento importante del lado de CS Infra.Creo que hay una posibilidad.Sin duda, vamos ganando más confianza a medida que ganamos más masa crítica.La opcionalidad comienza a existir de una manera más verdadera y tangible.Creo que eso es lo que estamos construyendo en estas dos verticales y, al ritmo actual, ciertamente entre hoy y tres años podríamos tener una masa crítica más que suficiente para evaluar eso.Vea también: ¿Cómo espera JSL (JSLG3) alcanzar una facturación de R$ 10 mil millones en 2025?CFO explica en vivoEl Capex creció mucho con las inversiones.¿Cuáles son sus expectativas para los próximos trimestres?Tenemos diferentes momentos en los negocios.Vamos está aprovechando un mercado que recién comienza.En los viejos tiempos, o comprabas o no tenías un camión.Ahora tienes la opción económicamente más viable de alquilar.Vamos ha marcado un ritmo [de crecimiento] cada vez más acelerado.En tres años, la originación se ha quintuplicado, y creo que continúa.También tenemos Movida, que ha experimentado un crecimiento brutal en el último año más o menos.Durante la pandemia, primero redujo su flota, luego la amplió y cerró el trimestre con más de 200.000 autos.Creo que ahora Movida sigue desarrollándose, pero de una manera más moderada, buscando oportunidades para enfocarse en ganancias de eficiencia y digerir este crecimiento.Creo que esta será la nota clave.En logística, hay una cosa que me ha parecido bastante interesante.A diferencia de la economía, JSL ofrece un ritmo de crecimiento orgánico muy fuerte.Hubo alrededor de BRL 1.4 mil millones en ingresos de nuevos contratos en el segundo trimestre de 2022.Cada vez que hay una situación crediticia o financiera más ajustada en la economía, los clientes quieren racionalizar sus recursos, enfocándose en su negocio principal.Y no hay muchos proveedores de servicios de logística capaces de hacer esa inversión.Por lo que ha sido una gran oportunidad para apoyar a nuestro cliente en esta búsqueda de enfocarse en el uso del recurso.Estamos creciendo más rápido que la industria.Cada empresa tiene momentos diferentes, pero la tendencia es seguir desarrollándose.Movida ha sido hasta ahora el mayor prestatario de Capex en los últimos años.No digo que esto cambie este año, pero se moderará.¿Cuáles son sus expectativas para los próximos trimestres?Creo que la tarea de tratar de navegar este escenario inflacionario y de altas tasas de interés se siguió haciendo de manera asertiva.Espero que Simpar siga haciendo esto, mirando no solo hacia afuera, sino también hacia adentro, buscando utilizar nuestros propios recursos, evitando aumentar los gastos.Pero creo que el grupo es consciente de este desafío y de la necesidad de continuar con este trabajo.Estamos muy emocionados.También te puede interesar:La Agencia TradeMap produce noticias analíticas sobre mercados, empresas, inversiones, macroeconomía y finanzas personales, de la mano de un equipo de periodistas especializados y analistas certificados por el CNPI.Av General Furtado Nascimento, 740, cj 55, Alto de Pinheiros São Paulo – SP – CEP 05465-070 CNPJ 10.535.290/0001-21Términos de uso y política de privacidadTérminos de uso y política de privacidadPara que podamos ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios, utilizamos cookies.Estas cookies se almacenan en su navegador para que podamos reconocerlo cuando regrese a nuestro sitio web.Esto nos ayuda a comprender qué secciones del sitio le resultan más útiles.Cookie 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